Loja Ecuador - Cultura de consumo de un cafe de calidad

Loja Ecuador – Cultura de consumo de un café de calidad (parte 1)

[Total: 1    Average: 5/5]
es Versión Español usEnglish HERE
PIERRE VOLTER
PIERRE VOLTER

El día viernes 18 de marzo del 2016, hubo en la plaza San Sebastián un evento importante para todo la provincia de Loja.

“Cultura de consumo de un café de calidad” se llamaba el evento organizado por la Prefectura de Loja, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Industrias y Productividad y Swisscontact, contando con el apoyo del Municipio, Ministerio de Cultura y Organización de Restaurantes de Loja.

Loja Ecuador - Cultura de consumo de un café de calidad - hablando con Swisscontact
Cultura de consumo de un café de calidad – Rafael Dávila hablando con Frank Engler de Swisscontact

Una redacción sucinte del evento se puede encontrar en la página de la prefectura aquí http://www.prefecturaloja.gob.ec/?p=6884

El equipo de todoloja.com estuvo presente con la cámara de Miguel Ortiz (Mundo Digital). Nuestro primer propósito fue descubrir el mundo del café Lojano, entrevistar a los participantes, especialmente a los productores y asociaciones.

Genny Campoverde, coordinadora de Turismo de la prefectura, pareció un poco tensa en el momento de la apertura del evento en la mañana pero en la tarde se veía volando de un lado al otro con una larga sonrisa en su rostro. Debe ser que ella al igual que nosotros se había tomado una cantidad de tasas de café expreso. El evento fue un gran éxito. La preparación de este tipo de evento no es tan fácil como parece, hay muchas personas involucradas y una buena coordinación es esencial.

Genny Campoverde - Prefectura de Loja
Genny Campoverde – Prefectura de Loja

Como de costumbre, la prioridad de todoloja.com y del así llamado “Gringo al SUR” fue de ir a entrevistar a los productores, a los especialistas y también a los visitantes para que nos cuenten sus historias, sus experiencias y de su diario vivir. Esta vez, como muchas otras veces, no nos desilusionamos.  Los expositores nos impresionaron con su amabilidad, su profesionalismo y su alta nivel de compromiso y pasión por lo que hacen.

Exclusividad de Loja : Manjar de cafe
Don Félix – Manjar de Café y Aliños
Papa Café - Olmedo
Papá Café – Olmedo
Cafe Mazita - Cariamanga
Café Mazita – Cariamanga
Café Señor - Gonzanama
Café Señor – Gonzanama
Cafe Typikka (Puyango)
Café Typikka (Puyango)

En primer lugar, planteemos la pregunta básica:

De que se trata exactamente cuando se habla de “cultura de consumo de un café de calidad” ?

Es un tema complejo. Primero contiene la palabra “cultura“. No todos los países del mundo están de acuerdo sobre como exactamente preparar un buen café. Puede ser cargado o no, con o sin leche o azúcar, con crema, con licor (café irlandés) , café turco, café con chocolate (mocachino) para mencionar algunos ejemplos. Seguramente hay mas maneras.

La palabra “consumo“. Ecuador ha sido un país productor y exportador (mayormente de café verde) desde mucho tiempo. Pero consumidor no tanto. La maquina de expreso es un fenómeno nuevo y se encuentra en pocos lugares, básicamente en los centros urbanos nada mas. La disponibilidad de un buen café expreso ayuda el turismo porque muchos extranjeros, especialmente Europeos y Norte Americanos, están acostumbrados  a consumir este tipo de café de alta calidad. Pos eso es bueno que Loja, el primer productor de café del Ecuador, se interese al aspecto del consumo y no solamente al los aspectos de producción y de venta.

Luego, la palabra “calidad“. Ahí es un poco mas fácil definir objetivamente. En pocas palabras y desde nuestro punto de vista (no somos expertos sino consumidores), el asunto de un café de calidad se puede resumir de la siguiente forma:

El café es un mundo. Un buen café es el resultado de muchos factores, todos importantes. Entre el árbol de café y la taza en sus manos hay muchas etapas de producción. Si una sola de estas etapas no cumple con los criterios, el café no alcanzará su full potencial. Etapas hay muchas y hay libros enteros dedicados a este tema.

Por eso, si Loja quiere ser un referente de producción de café de calidad,  y con esto no queremos decir que no lo sea sino que aun no ha alcanzado su potencial máximo, Loja tiene que continuar mejorando todas las etapas de la producción. De allí la idea de este tipo de evento: brindar un espacio de encuentro e intercambio entre todas las partes involucradas: cafetaleros, productores, tostadores, catadores, baristas, asociaciones, vendedores, exportadores, consumidores … Es una cadena. Separados no pueden tener éxito, juntos si porque la calidad del café depende de todos.

… y no solamente de café puro sino también de los productos derivados o asociados. Por ejemplo, José, chocolatero Belga residente en Vilcabamba (boutique de chocolate Del Páramo) , nos hizo probar uno de sus bombones de chocolate con café y nos dejaron sin palabras.

Del Paramo - Vilcabamba Ecuador
Del Páramo – Vilcabamba Ecuador

Es que el café y el chocolate son dos productos que se combinan muy bien. Ecuador es un país productor de estas dos delicias. Los productos Del Páramo combinan café y cacao  y son excelentes. También el manjar de café de Don Félix (ver fotos anteriores) es delicioso.

Ramiro López, catador experto y gerente de la asociación Procafeq (Quilanga) nos explicó que por ejemplo muchos cafés verdes llegan al tostador mezclados y contaminados (nos contó que a veces las cerezas ni se ponen a secar sobre cemento sino sobre la tierra misma). Por eso, lo tuestan mas de lo necesario con la esperanza ingenua que de esta manera se quitará la maldad. Es como poner mucha sal en una carne de mala calidad. Cuando la carne esta fresca no es necesario. Un café de buena calidad no necesita ser quemado.

Ramiro Lopez - Catador - Procafeq
Ramiro López – Gerente de Procafeq
Café de mala calidad, mezclado y contaminado
Café de mala calidad, mezclado y contaminado

Tostar sin quemar es un requisito absoluto para un buen café pero hay muchos otros criterios.

Para empezar, hay dos métodos diferentes para preparar el café verde antes de tostarlo: la vía seca y la vía húmeda. La vía seca es la manera tradicional en Ecuador, la mas económica pero no produce el café “gourmet” que requiere el mercado de exportación. Para este tipo de café superior se necesita quitar la pulpa de las cerezas de café y lavar las semillas antes de secarlas. Este método se llama “vía húmeda” o café Pergamino y requiere mas tiempo mas mano de obra mas equipo y por eso es mas costoso.

En nuestro reportaje vídeo de la Piladora León en Vilcabamba hemos presentado la vía seca. En un futuro reportaje esperamos poder presentar la vía húmeda.

Luego de la preparación del café verde viene el tueste y en este proceso también hay varios criterios: temperatura y tiempo del tueste, tipo de maquina, etc… Todos estos parámetros influyen la calidad y el sabor del producto final.

Comprar un café perfectamente tostado para su casa aun no significa que sera bueno en el jarro. Debemos aprender a prepararlo bien. Aquí hay factores culturales y subjetivos que intervienen. En la cultura Ecuatoriana es común tomar el café no muy cargado y con azúcar y/o con leche. Cuando les preguntamos a algunos jóvenes si tomaban café  nos dijeron que si y cuando les preguntamos como se lo preparaban se sorprendieron de la pregunta y nos contestaron: “normal”.

Los jovenes Lojanos toman cafe tambien

Les preguntamos que significa “normal” pero no supieron que decir. Para los lectores que no son ecuatorianos “normal” significa un café no muy cargado con azúcar.

Los jóvenes Lojanos toman café también

En Europa la gente ha aprendido a tomar café expreso bien cargado sin o con poca azúcar. Para los amantes de la leche, el capuchino por supuesto es la versión moderna y “cool” del tradicional café con leche.

Cargado o no tan cargado, con o sin leche es un tema que no queremos debatir. En la opinión personal del autor de este articulo, un buen café se toma puro, sin azúcar y sin leche. Aun mas importante un buen café se prepara fresco y no se conserva a alta temperatura. En muchos lugares dejan el café “cocinarse” durante horas en el dispensador de café y esto le da un sabor de café hervido que no puedo soportar.

“En Bélgica, mi país de nacimiento, el gusto por el café expreso es tan grande que mucha gente tiene maquina de expreso en su casa. En el año 2013 me quede algunos días donde mi hermana en Bruselas y tome las siguientes fotos en su cocina. Insisto que no se trata de un restaurante o café bar pero de una cocina privada.” Editor.

Cafe Expresso

La maquina de café expreso.

Capsulas de cafe

Esta maquina utiliza capsulas de diferentes colores que se compran en una caja. A cada color de capsula corresponde un nombre italiano : Capriccio, Volluto, Cosi etc… Cada capsula contiene una dosis de café. Los nombres representan un sabor, un tueste, una emoción, un origen diferente. Esto es marketing !

IMG_2020

El resultado es un café expreso listo en 1 minuto sin ni siquiera tener que abrir un paquete, medir cucharas o molestarse con un chucho.

Es un poco exagerado en nuestra opinión pero así es el mundo moderno y si queremos hacer conocer y exportar mas nuestro café Lojano es importante saber lo que los clientes de allá desean y lo que se vende bien.

Barismo en Loja Ecuador
Mas fotos AQUI

Continuará …

©2016 todoloja.com
All Rights Reserved

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar
wpDiscuz